Fuertes de información: EFE, El Economista y El Mundo
El juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha archivado la pieza del 'caso Rato' que investigaba la facturación derivada de sus colaboraciones con Bureau Consulting de Conferenciantes (BCC).
La Audiencia Provincial de Madrid también anuló el pasado 13 de octubre una investigación sobre el patrimonio de Rato, el día 28 de ese mismo mes hizo lo propio con la investigación sobre la contratación de Santiago Alarcó en Caja Madrid y el 21 de noviembre archivó la pieza sobre supuestos pagos de La Caixa al exvicepresidente del Gobierno. Tras estos acontecimientos parece que se van dando pasos en cuanto al esclarecimiento de todos los hechos.
También se argumenta que la "denuncia temprana" presentada por la ONIF, Oficina Antifraude dependiente de Hacienda, a la Fiscalía de Madrid en abril 2015 no dio detalle alguno sobre cantidades hasta un año después de que hubiera prescrito. Rato también denunció que le fueron requisados documentos que no tenían relacion alguna con la investigación y solicitó la devolución de los mismos.
La investigación ahora archivada, trataba sobre conferencias impartidas por el exDirector Gerente del FMI entre 2007 y 2014.
Rodrigo Rato, que fue acusado por Hacienda de varios delitos, presentó en el mes de marzo de este año un informe pericial que aseguraba con argumentos que la denuncia inicial era falsa y contenía afirmaciones erróneas.
La ONIF aún no ha presentado el informe final, pasados 18 meses de la detención de Rato y a pesar de que el juez lo ha solicitado hasta en dos ocasiones incluso apercibiendo a la jefa del organismo avisando que podría incurrir en un delito de desobediencia por retrasar el proceso judicial, otorgando 10 días para responder. La respuesta, que se produjo tras más de un un mes, fue que la fotocopiadora no funciona.
El juez ha remitido varios requerimientos a la Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid con el objetivo de que se proceda a arreglar la fotocopiadora, pero no ha habido respuesta alguna por parte del departamento.
Tweet