domingo, 9 de octubre de 2016

Biografía de Rodrigo Rato


Biografía de Rodrigo de Rato Figaredo (No oficial) 


Rodrigo de Rato Figaredo, (Madrid, 1949), es un político y financiero español nacido el 18 de marzo de 1949 en Madrid. De ideología liberal-conservadora, estudió en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo y es licenciado en Derecho y Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, y Master en Bussiness Administration por la Universidad de Berkeley, California. En 1975 comenzó su andadura en la empresa privada, su familia poseía negocios en el sector textil, en la construcción, en la banca y en la industria radiofónica con la Cadena Rato . En 1979 se incorporó a Alianza Popular (AP), tras el III congreso del partido y, al poco tiempo pasó a formar parte de su comité ejecutivo. Fue elegido diputado por Cádiz en 1982 y después por Madrid, cargo que revalidaría de forma sucesiva hasta 2004, y portavoz del Grupo Popular en el Congreso en 1989, tras la refundación de Alianza Popular y el nacimiento del Partido Popular. En 1990, una hábil negociación de Rodrigo Rato fructificó con la venta de la Cadena Rato a la ONCE por aproximadamente 500 millones de pesetas.

En las elecciones generales de 1996 el Partido Popular logró la victoria y José María Aznar fue nombrado Presidente del Gobierno de España previo pacto con Convergència i Unió, Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria. Rato jugó un papel clave logrando su primer gran éxito en la política debido a sus hábiles negociaciones con el Consejero de la Generalitat de Cataluña Joaquim Molins, que desembocaron en el pacto de gobierno firmado entre CiU y el PP.

El objetivo principal que se fijó el nuevo Ejecutivo fue el de la recuperación de la economía que por aquellos años estaba en difícil situación con niveles elevados de paro y de déficit público. Rato fue el elegido para desempeñar tamaña labor. Disminuyendo el peso del sector público en la economía, con una política austera, disminuyendo los tipos de interés, y con reformas que flexibilizaron el mercado laboral entre otras medidas, logró sacar a la economía española del atolladero y cumplir con sobresaliente las condiciones exigidas para la entrada de España en el euro.

En la VI legislatura (1996-2000) Rodrigo Rato ocupó los cargos de Vicepresidente Segundo del Gobierno para Asuntos Económicos y de Ministro de Economía y Hacienda hasta 2002. En la VII legislatura (2000-2004) ocupó el cargo Vicepresidente Primero, mientras que asumía también la cartera de Economía, ahora ya sin la competencia de Hacienda, que fue convertida en Ministerio. Tras apenas un año de Rato al frente de la economía, los datos mostraban ya una notable mejoría, a lo que contribuyó la rebaja de los tipos de interés, el control de la inflación y el descenso de la tasa de paro. Al término de su primera etapa en el Gobierno, Rato podía enorgullecerse de su trabajo: la economía española había alcanzado una tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 4,1 %, la segunda más alta de la Unión Europea, la necesidad de endeudamiento del Estado se había reducido de forma muy significativa y se había logrado una importante reducción del paro.

En 2001 la tragedia del 11 de septiembre en Nueva York, tuvo también importantes efectos para la economía. Mientras la recesión se hacía realidad en Estados Unidos y la desaceleración en Europa, Rato lograba mantener a España con tasas de crecimiento en torno al 2 %.

En su etapa al frente del Ministerio de Economía y Hacienda ejerció funciones de gobernador por España en las Juntas de Gobernadores del FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones y Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y presidió el Consejo Europeo de Ministros de Economía para la introducción del euro en el año 2002.

Las dos legislaturas de Rodrigo Rato en el Gobierno de España estuvieron marcadas por rebajas de impuestos generalizadas y por una importante y veloz recuperación económica que fue calificada como "el milagro económico español" y le valió numerosos reconocimientos por parte de la sociedad española y del mundo de la economía en general.

El 5 de mayo de 2004 fue elegido por unanimidad de los veinticuatro miembros del Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) Director Gerente del organismo. Rato pasó a formar parte del reducido grupo de españoles que han estado al frente de organismos políticos internacionales.

Rodrigo Rato al frente del FMI bregó con problemas tan complejos como la subida del precio del petróleo o el incremento del precio del dinero en Estados Unidos, con sus notables consecuencias en la deuda externa de los países de desarrollo intermedio. Durante su gestión al frente del FMI se realizaron reformas estratégicas entre las que destacan las siguientes: el mandato de la Asamblea para aumentar el peso de los países emergentes (China, Corea, México y Turquía); la elaboración y aprobación del Plan Estratégico centrando la acción del FMI en la integración de los países miembros en el mercado global la primera experiencia de supervisión multilateral conjunta (Estados Unidos, Euro área, Japón, Arabia Saudí y China); la sustitución del Foro de Estabilidad por el FMI como responsable de la supervisión financiera global. Destaca el trabajo que Rato realizó en pro de la condonación de deuda a los países más pobres.

En 2007 dimitió del cargo de Director Gerente del FMI por motivos personales.

En enero de 2010 fue nombrado presidente de Caja Madrid y posteriormente de Bankia tras la fusión de varias entidades financieras, cargo que ocupó hasta mayo de 2012. Rodrigo de Rato, también ha sido, vicepresidente de Iberia y de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) y consejero de Mapfre. Fue patrono del Museo Thyssen-Bornemisza y vicepresidente de la Junta de Protectores de la Fundación del Teatro Real de Madrid.

Hasta su incorporación a Caja Madrid, fue senior manager director de Lazard, presidente del Consejo Asesor Internacional de Criteria y miembro del Consejo Asesor Internacional del Banco Santander.

En 2012 recibió el Premio Tolerancia otorgado por la Federación de Ateneos de España con el objetivo de "valorar el modélico proceso de integración llevado a cabo en Bankia, liderado por Rodrigo Rato, y que le convirtió en una de las principales referencias financieras de España".

0 comentarios:

Publicar un comentario