Rodrigo Rato visitó en 2007 a su primo Kike Figaredo, Obispo de Battambang, para conocer de primera mano y apoyar la labor humanitaria que desarrollaba en Camboya. La visita comenzó con un encuentro con 45 niños discapacitados del Centro Arrupe, los cuales trasmitieron a Rato sus dudas e inquietudes realizándole varias preguntas. Los trabajadores sociales dan asistencia a personas de más de 300 pueblos de la zona. El por aquel entonces Director Gerente del FMI mostró una notable atención al programa de micro créditos.
Antes de dejar el Centro Arrupe, Rato adquirió varios productos artesanales elaborados por niños discapacitados procedentes de diferentes áreas.
Rodrigo Rato se mostró "impresionado por la difícil tarea de reconstruir un país devastado por la guerra, pero esta labor intenta recuperar el espíritu de bienestar y seguridad personal de los camboyanos”.
Después de visitar el jardín de infancia del centro San Vicente de Paul, visitó a los enfermos que se encontraban en el Centro de Salud. Allí se proporciona asistencia a pacientes de varias zonas de la diócesis, donde se les ofrece alojamiento, manutención y atención médica. Rato escuchó las explicaciones sobre el programa de VIH y el programa de salud en la cárcel que se llevaba a cabo desde el Centro.
Rato también tomó parte en el campamento de niños de la calle que organizaban voluntarios de diferentes países entre los que se encontraba España, dentro del Proyecto Anatha de escolarización de niños de la calle. Diariamente y durante tres semanas, asisten a dicho programa 200 niños de la zona pertenecientes a familias de escasos recursos. Posteriormente se realizó un segundo encuentro, esta vez con estudiantes pre-universitarios de la residencia Tep Im.
Los alumnos mostraron su entusiasmo de poder compartir con Rato sus inquietudes y dudas respecto a la educación y la accesibilidad a la misma y compaginarla con el trabajo con la dificultad que ello entrañaba en un país en vías de desarrollo.
Por último Rato visitó de la mano del Obispo de Battambang un proyecto de desarrollo rural en Tahen. En esa aldea Kike Figaredo construyó dos colegios, una guardería, una iglesia, gestiona una residencia para 50 estudiantes y un taller artesanal, además de promover la mayor escuela de baile tradicional del país para 150 niños al día. Por último Rato expreso su alegría por «el tremendo esfuerzo que Kike está realizando por la recuperación de la cultura camboyana y la integración social de las personas con discapacidad».
Al término de la visita, Rodrigo Rato partió hacia Siem Reap para proseguir con su visita a Camboya
Tweet
0 comentarios:
Publicar un comentario