domingo, 4 de diciembre de 2016

Los países africanos apoyaron la candidatura de Rodrigo Rato para el FMI

Foto: Getty

Los países africanos dieron su apoyo a la candidatura del ex-vicepresidente español, Rodrigo de Rato, para el puesto de Director Gerente del FMI. El entonces viceministro de Finanzas de Ghana, Anthony Akoto dijo tras una reunión en Washington con Rodrigo Rato: "Creemos que es un candidato muy bueno. Apoyamos su candidatura". Por otra parte, Lino Sima, embajador de Guinea Ecuatorial en naciones unidas expresó: "El hecho de que se celebre una reunión con el grupo africano es una manifestación en sí de que África ya está de su lado". Las declaraciones de Paul Bouabre, ministro de economía de Costa de Márfil, fueron en el mismo sentido diciendo que Rato era "un buen candidato, sin lugar a dudas, y esperamos que le preste atención a África, según las informaciones de las que disponemos, Rato es un conocedor de África" y "hemos pensado que sería útil comunicarle las características especiales de las economías africanas".

Rodrigo Rato dijo en el hotel de Washington donde se celebró la reunión con los representantes africanos que "cualquier persona que esté comprometida con el desarrollo y la reducción de la pobreza en el mundo tiene que estar comprometida con África".

Los representantes africanos reconocieron que Rato, tenía más conocimiento, por ejemplo, de las economías latinoamericanas que había seguido con mayor atención, que de las africanas pero dijeron sentirse contentos dada la actitud de interés que Rato mostró por Africa, y Bouabre afirmó que Rato tenía "una mente abierta".

Anthony Akoto subrayó: "No se necesita experiencia en África, pero se necesita gente alrededor tuyo que tenga experiencia en África".

Rodrigo Rato contó con el apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos, 18 países latinoamericanos y los países africanos. 

Rato no falló a África, en su etapa al frente del Fondo Monetario Internacional, aprobó en 2005 junto al Banco Mundial una quita de deuda por valor de 2.790 millones a 19 países pobres de los que la mayoría eran africanos y promovió la condonación de la deuda de 38 países africanos por valor de 55.000 millones de dólares (45.683 millones de euros). La condonación de deuda supuso la inmediata cancelación de 4.000 millones de dólares del total de 55.000. Esa primera cancelación representaba la deuda de 18 países de África más Bolivia y Nicaragua. Los 4.000 millones supusieron un ahorro para esos países de 390 millones de dólares al año. Tras sumarse los 20 del África subsahariana, en 2006, se beneficiaron del perdón de 6.000 millones de dólares adicionales (235 millones al año).

2 comentarios:

El Sr. Rato tiene tras de sí múltiples logros y trabajo, dudo mucho de lo que se diga de él en los medios ultimamente ..

Publicar un comentario