miércoles, 23 de noviembre de 2016

Rodrigo Rato, premio ASICOM-Universidad de Oviedo 2011

Fuente de las imágenes: PP de Oviedo 
Fuente de la información: www.Bankia.es

Rodrigo Rato, fue galardonado con los Premios Iberoamericanos ASICOM-Universidad de Oviedo 2011, expresando en su discurso de agradecimiento que “la existencia de un gran mercado interno y el aumento de las transacciones comerciales con Asia, permitieron a la región superar la crisis financiera que estalló en 2008 en tan solo un año”. Rodrigo Rato, entonces presidente de Bankia, animó a los países iberoamericanos a “aprovechar y explotar sus ventajas competitivas” puesto que “la región nunca ha estado mejor situada” para ello dentro de una economía cada vez más globalizada.

En el acto de entrega de los premios, que concede la Asociación Iberoamericana de la Comunicación y la Universidad de Oviedo, Rato afirmó que el buen hacer de los países iberoamericanos “se debía a las políticas económicas seguidas en la última década”. “Sólo hay que mirar las primas de riesgo de la región y de algunos países europeos para darnos cuenta del importante cambio experimentado”, recalcó.

Rato expresó su confianza en que la región no desaprovecharía “esta inmejorable coyuntura”. Para ello, pidió a los distintos países iberoamericanos iniciar reformas económicas de “segunda generación”, con el objetivo de “aumentar la productividad en el medio plazo y crear una clase media emprendedora y formada”. En este sentido, “la educación y la inversión en infraestructuras son variables fundamentales”, dijo.

Entre las reformas que podrían ayudar a la región a fructificar todo su potencial, Rato citó “proseguir en la liberalización de los intercambios comerciales” y “avanzar en el grado de bancarización de la población”. Con ellas, la región podría aumentar el crecimiento potencial en la próxima década y reducir el grado de dependencia de las materias primas.

El acto de entrega de los Premios Iberoamericanos ASICOM-Universidad de Oviedo tuvo lugar el 11 de octubre de 2011 a las 17.30 horas en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Estos galardones son otorgados por la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, la Universidad de Oviedo, El Instituto de las Américas (EEUU), El Universal (México), la Fundación Ealy Ortiz (México) y otras instituciones y entidades iberoamericanas.

Los premios reconocen a profesionales y académicos que han destacado en diferentes ámbitos dentro del contexto iberoamericano, contribuyendo con su labor a construir y reconstruir esta región histórica.

Junto a Rodrigo Rato, fueron premiados también Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas y asesor para América Latina de Barack Obama, Matrix Chamber, ex presidente de la Canning House y de la Barra de Abogados de Inglaterra y Gales, Enrique Agüera, rector de la Universidad Autónoma de Puebla (México), y Margarita Zavala, Primera Dama de México.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario