miércoles, 2 de noviembre de 2016

Rodrigo Rato suscribió un convenio con el Centro Formativo Padre Piquer


Rodrigo Rato firmó el 4 de noviembre de 2010 un convenio de colaboración con el Centro Formativo Padre Piquer en el barrio de La Ventilla para apoyar los ciclos formativos dedicados a la Formación Profesional como una de las bases educativas para impulsar la incorporación laboral de los jóvenes. Rato visitó las instalaciones del centro y a los alumnos antes de proceder a la firma del acuerdo. El acto se celebró en el Aula Magna San Ignacio de dicho centro.

Rodrigo Rato alabó el éxito escolar del Padre Piquer, que es de un 82 por ciento de media. El centro acoge cada curso a alumnos de 26 nacionalidades diferentes, y de familias con un nivel socioeconómico medio-bajo. Este centro era el primer espacio educativo promovido por Obra Social Caja Madrid y el mayor de los once que promovía la entidad en cuanto a plazas académicas ya que forma en sus aulas a más de 1.000 alumnos anualmente de los cuales cerca del 100% encuentra trabajo al año de haber finalizado sus estudios en el centro.

El método de aprendizaje aplicado en el Padre Piquer se caracteriza por el uso de las nuevas tecnologías, el aprendizaje en equipo, la colaboración del mundo empresarial y un profesorado de excelencia y fuertemente comprometido con la labor docente, todo ello con el sello de Excelencia Europea 400+ por su sistema de gestión.

El objetivo principal del acuerdo fue reforzar la presencia de la entidad presidida por Rato en proyectos de innovación educativa orientada a la integración de inmigrantes y a la Formación Profesional, sector en el que Obra Social Caja Madrid trabajó cerca de 50 años. El primer convenio de colaboración fue firmado en 1964.

Obra Social Caja Madrid contaba por aquel entonces con un programa de apoyo a la Formación Profesional, el Eurobecas, dirigido a estudiantes de FP de todo el país que quisieran realizar prácticas laborales en empresas europeas. Convocadas por primera vez en 1998, fueron otorgadas bajo el mandato de Rodrigo Rato más de 200 de estas becas.

El Padre Piquer impartía, y continúa impartiendo, los niveles educativos reglados de Secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior y Programas de Cualificación Profesional Inicial, así como módulos de Formación para personas en desempleo.

El jesuita Juan Antonio Guerrero, presente en el acto declaró que "Desde nuestra fe en Cristo ofrecemos un sentido de la vida trascendente que invita a vivir en plenitud y ayuda a enfrentar las dificultades y contrariedades de la vida, a celebrar sus gozos, a decir sí a unas cosas y no a otras"

Rodrigo Rato repasó la historia del convenio entre Caja Madrid y Compañía de Jesús y del propio centro educativo. Recordó que "somos herederos de una obra que nació en los años 20, en la Ventilla, entonces barrio marginal de la ciudad", recordando a personajes importantes de esta larga historia cómo San José María Rubio y el Padre Murga.

Resaltó que para Caja Madrid fue el primer centro educativo promovido por su obra social que en su día se comprometió "al sustento económico del centro dejando la dirección a la Compañía de Jesús". Rató afirmó que se renovaba el convenio porque "cuando las cosas funcionan, no hay que arreglarlas ni cambiarlas".

Desde el centro se mostraron satisfechos y dijeron que "Este nuevo convenio permitirá que sigamos manteniendo el espíritu de esta colaboración para lograr llevar a cabo lo expresado en nuestra Misión, Visión y Valores"

0 comentarios:

Publicar un comentario