Un informe pericial asegura que Rodrigo Rato no debe dinero a Hacienda

Un informe pericial independiente asegura que el exvicepresidente del Gobierno pagó varios millones a Hacienda

Rodrigo Rato desmonta punto por punto las acusaciones contra él

Rodrigo Rato desmonta las acusaciones de la ONIF

La Audiencia Provincial de Madrid da la razón a Rodrigo Rato

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado una causa de la investigación sobre el patrimonio de Rodrigo Rato.

Injustos con Rodrigo Rato

Artículo de apoyo a Rodrigo Rato.

Rodrigo Rato es absuelto del 'caso Bankia'

La Audiencia absuelve al exvicepresidente Rodrigo Rato

Noticias y Actualidad

Noticias actuales sobre Rodrigo Rato.

Hemeroteca

Pequeña Hemeroteca sobre Rodrigo Rato

viernes, 24 de febrero de 2017

Rodrigo Rato ha anunciado que recurrirá la sentencia condenatoria


El expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional, que no es firme, por la que ha sido condenado por el uso de una tarjeta Visa entre 2009 y 2012. Rato ha sido absuelto de haber cometido administración desleal.

Desde un principio Rodrigo Rato ha mantenido que nadie le informó de nada anómalo respecto a esta tarjeta y que en todo momento hizo uso de ella como cobro de parte de su salario. 

En declaraciones a un medio de comunicación, Rato ha anunciado que interpondrá un recurso pero ha rehusado comentar la sentencia.  



Rodrigo Rato ha manifestado en varias ocasiones que su Visa era una tarjeta nominativa como instrumento de pago de una parte de salario.  



Según varios abogados, Rodrigo Rato no tuvo responsabilidad alguna en las tarjetas de Caja Madrid y alegan que sólo dio "continuidad" a un "esquema pre-existente" del que no tuvo noticia alguna a cerca de supuestas ilegalidades o problemas.  



El abogado de Rodrigo Rato, Ignacio Ayala dijo en el juicio: "Aquí hay un volcado a través de una tabla de Excel donde no ha existido garantía de quien lo ha realizado" 



Ahora se ha de esperar a que el Tribunal Supremo responda al recurso del exvicepresidente del Gobierno, lo cual según algunos medios de comunicación podría tardar en torno a un año. 

viernes, 10 de febrero de 2017

Un informe pericial asegura que Rodrigo Rato no debe nada a Hacienda


Un informe realizado por el perito Carlos Neira, del bufete Garrido, concluye que Rodrigo Rato no debe nada Hacienda.

Aquí un documento explicativo de 5 páginas que Rodrigo Rato envió el día 8 del presente mes a varios medios de comunicación:



1

2

3

4

5


El juez archiva la investigación de la contratación de Santiago Alarcó en Bankia


El titular del juzgado de instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha archivado la pieza separada que investigaba la contratación de Santiago Alarcó en Bankia por considerar que los trabajos realizados existen y además han sido aportados a la causa.

Rodrigo Rato presentó un recurso el el 20 de diciembre al que el juez ha respondido favorablemente.

El hecho de que no quedase constancia de si Alarcó asistía las reuniones del consejo de administración no quiere decir que no estuviera presente en las mismas, puesto que en aquel momento "no existe la constancia de que se reseñase dicha asistencia".

Tampoco se han demostrados los "supuestos perjuicios" ocasionados a Bankia, por lo que queda claro que no existió administración desleal. 

Recordemos que el juez hizo lo propio con su contratación en Caja Madrid procediendo a su archivo el pasado mes de octubre. 

Carlos Stilianopoulos, quien formó parte del Comité de Activos y Pasivos de la entidad, ha explicado ante el juez que el hecho de que el salario de Alarcó se incrementara se debió únicamente a que se le fueron atribuyendo más funciones de manera progresiva. 

El archivo de esta pieza separada se suma a las victorias judiciales cosechadas por Rodrigo Rato en los últimos meses demoestrándose poco a poco lo que el exvicepresidente del Gobierno viene diciendo desde hace algún tiempo. 

jueves, 9 de febrero de 2017

Injustos con Rodrigo Rato



Actualmente, en España, vivimos una época en la cual los medios de comunicación son claves en la generación de opinión de los ciudadanos, siempre lo han sido pero ahora con mucha más fuerza que antaño. Lamentablemente, en ocasiones, algunos de ellos, no responden a su finalidad que debe ser informar y eventualmente responden a intereses que nada tienen que ver. 

En el caso de Rodrigo de Rato y Figaredo asistimos a algo que no es nuevo en las formas pero tiene pocos precedentes en cuanto a la fuerza con la que se perpetra; ataques permanentes, bombardeo de supuestas noticias negativas y una constante criminalización tratando de destruir por completo su nombre pero sin aportar prueba alguna de lo que afirman en una injusta campaña en la que muchos de los medios de comunicación han tenido un papel fundamental llegando algunos de ellos incluso a recurrir directamente al insulto o a las descalificaciones personales para tratar de avasallar a un hombre al que ningún tribunal ha condenado por nada y que se encuentra en total indefensión ante tanto ataque. Por supuesto que en nuestro país hay grandes profesionales de la comunicación pero en este caso concreto hay muchos de ellos que insultan al gremio. No digo esto porque ataquen a una persona de la cual tengo una opinión positiva -cada cual es libre de expresar su opinión- pero cuando se recurre al insulto y se trata de imponer un pensamiento se hace más una labor propagandística que periodística, algunos titulares que están destinados a atacar y desprestigiar a Rodrigo Rato, a quien más atacan realmente es al verdadero periodismo por su modo insultante, nada informador y menos aún imparcial. Lógicamente hay periodistas y medios que informan de noticias sobre Rodrigo Rato o sobre cualquier otra persona de forma imparcial y meramente informativa. 


La presunción de inocencia, que es un derecho básico de las personas, se para por alto permanentemente y se da por hecho que el exvicepresidente del Gobierno ha cometido delitos o realizado malas prácticas, y todo ello sin haber sido condenado por ello ni existir una sola prueba fehaciente de ello, pero incomprensiblemente esto parece importar bastante poco; Rato es muy malo según algunos y no cabe otra opción que no sea esa. Si ustedes ven determinados programas o leen determinados artículos, parece que Rodrigo Rato fuese un peligroso delincuente o un ladrón o algo similar, pero la realidad es bien distinta; mientras no se demuestre lo contrario, Rodrigo Rato es inocente de absolutamente todo lo que se le acusa, y si se me permite diré que algunos también pensamos que una vez esclarecidos los hechos se probará su inocencia quedando en evidencia la campaña que desde hace ya años se lleva a cabo contra su persona -que le ha provocado un gran daño personal y laboral como él mismo denunció- y se restablecerá públicamente su buen nombre.   

Debido a la campaña político-mediática contra él, muchas personas tienen una opinión altamente negativa sobre Rodrigo Rato y ponen en duda su honradez. Sin ir más lejos, debido a la presión sensacionalista, a Rodrigo Rato le han arrebatado varios títulos que ostentaba sin que se haya demostrado la comisión de delito alguno, sólo por acusaciones, por encontrarse inmerso en un proceso judicial; parece ser que les importa bastante poco que pueda ser inocente, ellos ya le han juzgado. Llegados a este punto es obligado realizar algunas preguntas; si se confirma que Rato es inocente... ¿Le devolverán sus títulos y se disculparán por habérselos retirado pasando por alto su presunción de inocencia y su palabra? ¿Lo repetirán las mismas veces y durante el mismo tiempo que están repitiendo "noticias" en su contra? ¿Le pedirán disculpas todas las personas que le han insultado? Si es absuelto del 'Caso Bankia', ¿le pedirán disculpas todos aquellos que llevan años llamándole ladrón y acusándole de haber engañado? Bankia se formó con la fusión de siete Cajas de ahorro de las cuales Rodrigo Rato presidió un durante menos de dos años, no hace falta ser experto en banca para saber que él no pudo ser el responsable de los males de estas entidades que tenían décadas de gestión previa a su llegada. 

Lo de la retirada de los títulos roza el sinsentido pues si le fueron otorgados fue por logros, trabajo o actos que realizó en determinadas épocas de su vida y por mucho que ahora esté atravesando una situación judicial de la que recordemos puede salir siendo inocente una vez se esclarezcan los hechos, aquellos logros del pasado no pueden borrarse o anularse, por mucho que quieran es imposible modificar el pasado. Quitarle los títulos no sólo es innecesario sino que además pone en evidencia a quien los otorgó para después quitarlos. 

Algo que también se le trata de achacar para seguir desprestigiándole, es el uso de "puertas giratorias", si no me equivoco, con este nombre es con el que se ha bautizado al acto de que un político al abandonar su actividad trabaje para una gran empresa supuestamente por favores que el político haya podido hacerla mientras estaba en el poder y sin tener ninguna experiencia ni conocimiento sobre el sector en el que opera la empresa. En el caso de Rodrigo Rato esta acusación cae por su propio peso; él ha trabajado para bancos y grandes empresas siempre relacionadas con la economía después de haberse creado en España 5 millones de empleos durante su gestión en el Gobierno, además de haber convertido una economía ruinosa como era la española en una de las más fuertes de Europa, haber comandado la entrada de España en el Euro y haber sido Director Gerente del Fondo Monetario Internacional entre otras cosas. ¿Es extraño que una empresa quiera contar con los servicios de un profesional que ha realizado todo esto?

En muchas ocasiones quienes acusan a Rodrigo Rato de este tipo de conductas son los que más tienen que callar, por ejemplo: políticos que pertenecen a partidos cuyo ex-líder y varios miembros del mismo se encuentra trabajando en alguna gran empresa precisamente sin tener experiencia alguna en el sector, al contrario que Rodrigo Rato.


Por otra parte está la manipulación de todo lo que hace en su vida, haga lo que haga se le tiene que sacar punta a cada uno de sus actos creando polémicas innecesarias:

En octubre de 2014, Rodrigo Rato fue fotografiado en un aeropuerto realizando un viaje y algunos medios titularon "Rodrigo Rato pillado". Para "pillar" haciendo algo a alguien, ese alguien debe estar tratando de hacerlo de manera oculta o clandestina ¿no? Partiendo de la base de que tiene total derecho a viajar y a nadie nos incumbe, el que digan que le han "pillado"carece de sentido; una persona que es de las más conocidas de España, sin pretendiera viajar de forma secreta no iría en un avión lleno de gente sin ocultar su aspecto y con un comportamiento absolutamente normal sabiendo que mucha gente lo reconocerá y que posiblemente alguien con buena o mala intención le fotografiará. Muchas veces esta es la forma de actuar, todo vale con tal de atacar y desprestigiar a una persona. 


Otro aspecto que se pasa por alto pero que es realmente preocupante, es la obsesión de algunos ciudadanos y políticos con que Rodrigo Rato vaya a la cárcel basándose simplemente en opiniones y acusaciones sin importarles los hechos, o que pueda ser inocente. Rodrigo Rato, posee al igual que todo ciudadano, el derecho a la presunción de inocencia y se ha de respetar, creo que a nadie le gustaría ser juzgado públicamente y señalado por todos pasando por alto que los tribunales puedan absolverle y declararle inocente como a mi modo de ver sucederá con el Sr. Rato. Tras visualizar miles de comentarios en la red me doy cuenta que la mayor parte de los que difaman a Rodrigo Rato son víctimas de una profunda ignorancia y únicamente opinan en base a lo que nos dicen los medios de comunicación, pero ni se han tomado la mínima molestia en saber sobre él y simplemente calumnian gratuitamente teniendo una idea contaminada que no se corresponde con la verdadera persona. 

¿Y si estamos siendo injustos con este señor?

Soy de los que creen que cuando todo se resuelva y esclarezca, Rodrigo Rato resultará inocente y todos aquellos que lo han vilipendiado durante este tiempo -ya años- quedarán en evidencia además de restablecerse públicamente su honorabilidad, algo que no ha perdido pero que si se le ha puesto en duda debido a la gran maquinaria que hay en su contra. Espero que esto nos sirva para no volver a prejuzgar y avasallar a las personas antes de tiempo.

No sólo creo en el Rodrigo Rato que saneó y propulsó la economía española y cumplió con sobresaliente en sus años en el Gobierno, también creo en el Rodrigo Rato del Fondo Monetario Internacional, en el de Caja Madrid, en el de Bankia y en definitiva creo en la rectitud y honorabilidad de Rodrigo de Rato y Figaredo.

Ánimo, D. Rodrigo 
     

miércoles, 8 de febrero de 2017

Rodrigo Rato se defiende: "Estoy estudiando el informe y lo contestaré"


Rodrigo Rato ha contestado a las acusaciones de Hacienda de haber defraudado presuntamente en el IRPF de 2004 a 2015. También se le ha acusado de haber concedido una subvención a una empresa que construyó un hotel en la localidad toledana de Layos y que según apuntan era de su propiedad a pesar de que al acceder al registro se comprueba que Rato no ha ocupado cargo alguno en esa empresa.

El exDirector Gerente del FMI ha declarado al diario 'El País' que: "Este informe se origina en una denuncia, alzamiento de bienes, que sirvió para mi detención, aunque quedó demostrada su falsedad en 15 días. El informe contiene datos falsos o erróneos que la Agencia Tributaria tenía capacidad para conocer desde tiempo antes porque estaban en sus archivos", y ha resaltado que solicitó al juez que cambiara a los actuarios de la ONIF al considerar que no eran aptos para proseguir como auxilio judicial ya que iniciaron la causa contra él con datos falsos, pero se le ha hecho caso omiso.

El caso de Rodrigo Rato en 2015, en Las Mañanas de Cuatro


El caso de Rodrigo Rato en Intereconomía



Cabe resaltar que el perito Carlos Neira, del bufete Garrido, concluye a través de un informe que Rodrigo Rato no debe nada a Hacienda. Sobre el informe de las acusaciones contra él, Rato ha dicho: "Estoy estudiando el informe y lo contestaré".