Hoy cumple 68 años el hombre que cambió por completo el rumbo de la economía española durante 8 años. Icono y artífice de aquella gesta que supuso una rápida y fuerte recuperación de la economía española que se encontraba maltrecha antes de que él desembarcara en el Gobierno.
Rodrigo Rato ha sido siempre una persona muy querida y admirada por la sociedad española desde que comandó el llamado 'milagro económico'. Y lo ha seguido siendo en sus tiempos de Director Gerente del FMI, Presidente de Caja Madrid y Presidente de Bankia.
Un elevado porcentaje de personas le han considerado un gran profesional que dejaba su huella allí por donde pasaba porque cumplía con sobresaliente en los puestos que ha desempeñado.
En el Gobierno realizó un excelente trabajo, pero no hay que olvidar sus años en el FMI en los que entre otras muchas cosas se dedicó a condonar deuda a países pobres -algo que también hizo en el Gobierno español- y en definitiva a tratar de que quien se encontraba en difícil situación prosperase.
Su paso por Caja Madrid fue rápido pero también destacan numerosas colaboraciones en obra social entre otras.
En Bankia quizá haya tenido uno de los mayores retos pues era la cara visible de algo tan importante como la fusión de siete Cajas de ahorro, que tras el hundimiento del ladrillo sufrieron importantes consecuencias, y sacar a bolsa la nueva entidad con todo lo que ello conllevaba, el fuerte deterioro de la economía española así como otras vicisitudes que han derivado en que sea el señalado de problemas que desde mi punto de vista no fueron su culpa.
Como sabemos, en la actualidad se encuentra en difícil situación pues recibe desde hace años todo tipo de ataques y descalificaciones que parecen tratan de destruir su nombre y su trabajo de las últimas décadas. Está inmerso en varios procedimientos que aún están por dirimirse aunque esto hay muchas personas que por desgracia no lo están entendiendo.
También conviene no olvidar que muchos de los ataques contra Rato están plagados de oscurantismos y sospechas de ilegalidad.
Deseemos que no sea más que una travesía por el desierto para que cuando se esclarezcan los hechos, Rodrigo Rato vuelva a ser el que fue para la sociedad española. Hay quienes no hemos dejado de creer en él.
Feliz cumpleaños, Rodrigo Rato
Tweet