Un informe pericial asegura que Rodrigo Rato no debe dinero a Hacienda

Un informe pericial independiente asegura que el exvicepresidente del Gobierno pagó varios millones a Hacienda

Rodrigo Rato desmonta punto por punto las acusaciones contra él

Rodrigo Rato desmonta las acusaciones de la ONIF

La Audiencia Provincial de Madrid da la razón a Rodrigo Rato

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado una causa de la investigación sobre el patrimonio de Rodrigo Rato.

Injustos con Rodrigo Rato

Artículo de apoyo a Rodrigo Rato.

Rodrigo Rato es absuelto del 'caso Bankia'

La Audiencia absuelve al exvicepresidente Rodrigo Rato

Noticias y Actualidad

Noticias actuales sobre Rodrigo Rato.

Hemeroteca

Pequeña Hemeroteca sobre Rodrigo Rato

miércoles, 19 de abril de 2017

El juez archiva la pieza por los pagos de Lazard a Rodrigo Rato

FOTO: J.M. CADENAS | EXPANSIÓN

Fuente de información: Europa Press

La Audiencia de Madrid ha sobreseído la pieza en la que el juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, investigaba posibles irregularidades en el pago efectuado por el banco Lazard al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en el que fue senior manager director antes de ser nombrado presidente de Caja Madrid-Bankia, y su posible relación con las contrataciones que la entidad española suscribió posteriormente con Lazard.

Los magistrados llegan a la conclusión de que no existe nada más que una "coincidencia" entre estos ingresos y la contratación de Lazard por Bankia.

La Audiencia ha estimado parcialmente los recursos de apelación interpuestos por la representación de Lazard Asesores Financieros S.A. y por el director general de esta entidad, Pedro Antonio Pasquín, al no considerar "más que una coincidencia" la existencia de los pagos a Rodrigo Rato con dichas contrataciones.

El expresidente de Caja Madrid y Bankia dijo ante el juez en octubre de 2015 que recibió de Lazard -donde trabajó antes de su nombramiento como presidente de Caja Madrid- un "crédito puente" de dos millones de dólares que reintegró cuando vencieron unas obligaciones sobre acciones incluidas en su contrato y negó haber favorecido contratas de Bankia a Lazard y señaló que el banco de inversiones realizaba trabajos de asesoría a Caja Madrid antes de su llegada a la presidencia de la entidad. Lazard participó como asesor en la fusión de las siete cajas de ahorros que conformaron Bankia y en su posterior salida a Bolsa. 

En el auto dado a conocer este miércoles, la Sala formada por los magistrados María Riera, Celso Rodríguez y María de los Ángeles Montalvá señala que "de todo lo actuado no se desprende mucho más que una coincidencia entre una operación sobre acciones restringidas y la contratación de los servicios de la misma entidad, confluyendo en ambas tanto Lazard Asesores como su Consejero Delegado y el señor Rodrigo Rato".

La Sala añade que la coincidencia entre los pagos a Rato y los contratos suscritos entre Bankia y Lazard "podrá suscitar diferentes lecturas, pero cuando se trata de enmarcar su proyección en el ámbito penal, no puede hacerse ningún análisis completo sobre ella -ya en la fase de instrucción- si se prescinde de la valoración de los llamados contraindicios". Todo ello hace llegar a la conclusión de que "no puede considerarse suficientemente acreditada la perpetración del delito".

El tribunal también expone que "ni el señor Rato pasó a trabajar para ninguna entidad mercantil haciendo competencia a su antigua empresa, ni menoscabó en absoluto la clientela de ésta restándole clientes". 

Se ha decretado el sobreseimiento provisional de la pieza separada. 

martes, 18 de abril de 2017

La defensa de Rato tumba el informe: La UCO admite “no tener prueba alguna”


Artículo de Intereconomía: https://intereconomia.com/economia/politica/la-defensa-rato-tumba-informe-la-uco-20170418-0906/

La defensa de Rodrigo Rato, ex ministro de Economía, ha respondido detalladamente al polémico informe de la UCO, cuyos firmantes no realizan el informe para responder a su papel de auxilio judicial, sino que habrían realizado su propia hipótesis sin prueba alguna.

Según la defensa de Rato, en declaraciones a Intereconomía.com, la UCO solo tenía potestad para investigar un supuesto blanqueo de dinero, y ahora le acusan de un supuesto “uso inapropiado del poder”. La maniobra no tiene otra definición que “una investigación prospectiva de carácter eminentemente política, dirigida a afectar el buen nombre de Rodrigo Rato”. Además, no tiene “nada que ver con la denuncia original” ni tampoco con “el mandato del juzgado 31 , sin ninguna consecuencia penal por los hechos y los periodos investigados“.

Este planteamiento descrito en las páginas 12 y 13 del informe de la UCO vuelve a hacerse explícito en la página 120. Según la defensa de Rato, los firmantes del informe de la UCO “condicionan todo a montar un relato crítico de la actividad del ex ministro como alto cargo”, para lo que se “tergiversan realidades y declaraciones” para acabar reconociendo en las páginas 253, 254 y 316 que “no se tiene ninguna prueba ni indicaría sobre ningún blanqueo en el extranjero”.

“Tampoco son capaces de definir qué actos o qué contratos concretos fueron influenciados directamente por Rato, ni diferencian cantidades brutas de las netas en campañas de publicidad, ni las que responden a sociedades propietarias de emisoras de radio que emiten publicidad (Muinmo y Rueda de Emisoras)”, asegura la defensa.

Pero hay más. De la misma o mayor gravedad es el hecho de “ocultar declaraciones ante los firmantes de investigados presentándolas como testigos“, “de ocultar la información aportada por estos”, de “ocultar declaraciones opacas de investigados en causas opacadas a las defensas”.


El informe, plagado del uso de condicionales, sin aportar prueba alguna

En la página 316, los autores del informe reconocen que “no tienen pruebas sólidas de nada”. Y es que, en gran parte del informe se abusa del uso de condicionales. En ningún caso se reconoce que Rato ha declarado voluntariamente, y antes de cualquier procedimiento, sus bienes correspondientes a 2013. La UCO tampoco hace referencia sobre el origen de los mismos, pese a que Rato lo justificó ante el
juzgado 31 con una pericial el pasado mes marzo de 2016, un documento realizado el despacho Garrido.

Asimismo, la UCO reconoce que la familia de Rato vendió su participación en COR en 2002, pero solo se hace una vez eco en todo el informe, en concreto en la página 149.

La única persona que dice que Rato habló de esta sociedad, Vicente La Calle Oliva, tuvo que dimitir en 2000 por la Junta de Accionista de Azucarera a raiz de su gestión de un año como presidente. Asimismo, las declaraciones del ex consejero de Azucarera son singulares. Y es que, alega que a raíz de su presidencia de Ebro ha sido perseguido por ETA.


La UCO considera a accionistas como testaferros

En las páginas 71 y 72 se reconoce, por otro lado, que los accionistas de COR, y ya no la la familia Rato, se repartieron los beneficios pero después se les considera testaferros en numerosas ocasiones.

En la página 98, la UCO asegura que COR contrató con Paradores pero no que ganó un concurso. En este sentido, ha subrayado que sí aparece en los anexos este extremo, a través de las declaraciones de Fernando Ruiz.

El informe no puede ocultar que las mayores facturaciones de COR corresponden a después de marzo de 2004, cuando el PSOE ya estaba en el poder.

Lo mismo sucede con Viajes Ibermar, donde la UCO confunde “cantidades brutas” y “se desprecia la venta de la participacion en 2002“.

Respecto a una sociedad irlandesa, Red Rose, incluida en las páginas 253 y 254 del informe, “se reconoce que no tienen base alguna” para atribuírsela a Rato, pero pese a ello, se la endosan en numerosas ocasiones.

Asimismo, la defensa de Rato se muestra sorprendida por este informe elaborado por la UCO ya que investiga sobre hechos, sujetos y fechas que no forman parte de la denuncia.


la UCO pretende presentar como delictivos contratos mercantiles entre empresas privadas

La UCO “pretende presentar como delictivos contratos mercantiles reales y a precio de mercado” entre empresas privadas,  independientemente de quienes sean sus propietarios y de las prescripciones.

Además el juez del 31 antes del verano acordó el sobreseimiento cualquier actuación sobre COR. El informe intenta ocultar, además, que se ha llamado como “investigados opacos”,  sin conocimiento de las defensas, a personas como Jaume Giró o María Luisa Martínez Gistau. Mientras adjunta que se puede “ver en su declaración en el anexo”.

El informe oculta que Giró aportó 13 tomos de pruebas de las campañas realizadas para La Caixa por COR . “También oculta que hubo otras personas investigadas a las que el informe no se refiere, en una pieza opacada de la que tampoco se ha informado a las defensas”, destaca.

En noviembre 2016 denunciamos estas graves irregularidades ante el juez del 31 y ahora a la Audiencia Provincial.


Rato anunció su salida del FMI cinco meses antes de su marcha efectiva

Respecto a la renuncia como director gerente del FMI en noviembre de 2007, “el informe pretende ligarla a una rutinaria petición de datos sobre inversiones bursátiles que se completó puntualmente”. De hecho, Rato anunció públicamente su renuncia en este cargo en junio de 2007, cinco meses antes de mi marcha efectiva. “Mis circunstancias familiares y responsabilidades, particularmente en lo que respecta a la educación de mis hijos, son las razones por las que dejo antes de lo esperado mis responsabilidades en el Fondo”, alegó Rato a finales de junio de 2007.

domingo, 16 de abril de 2017

Rodrigo Rato niega haber blanqueado dinero


Rodrigo Rato niega rotundamente las acusaciones publicadas en el diario 'El Mundo' según dijo ayer en 'La Sexta Noche' la periodista María Claver quien habló por teléfono con el exvicepresidente del Gobierno.  

Rato negó haber blanqueado ningún dinero y recordó que en la pagina 306 del informe de la UCO dice que no se puede determinar el presunto origen irregular de las cantidades. También dijo que próximamente responderá al informe. 

No precisó si iniciará algún tipo de acción legal contra el periódico. 

Vídeo: 

martes, 4 de abril de 2017

Rodrigo Rato no falseó las cuentas de Bankia ni engañó a nadie


Con la información extraída del informe elaborado por Rubén Manso, queda claro que el expresidente de Bankia ni falseó las cuentas ni engañó a nadie.  

Dicho informe dice que tanto la valoración de activos de Bankia como la oferta pública de venta contaron con la aprobación de la auditora (BDO) así como de la consultora (AFI), además de que Rodrigo Rato siguió las instrucciones del Banco de España (BdE) de elevar las provisiones y cargarlas al ejercicio 2011. Este informe resulta demoledor para otros que se han elaborado pues contradice con argumentos las tesis que en ellos se exponían. Manso, que recordemos fue inspector del Banco de España, aseguró en su informe: “Bankia contaba con un ‘colchón’ de provisión para absorber los ajustes en la cartera crediticia propuestos por los peritos judiciales a 31 de diciembre de 2010 y 31 de marzo de 2011 y no estaría afectada por la situación patrimonial de BFA, ya que se trata de entidades independientes, ni tampoco por la situación patrimonial de Banco de Valencia, no viéndose, en cualquier caso, alterada la solvencia del Grupo”. 

Este informe viene a desmontar la teoría de que Rodrigo Rato engañó a los suscriptores de la OPV de Bankia. 

Las consideraciones de Rubén Manso se basan en pruebas fehacientes; en el momento del debut bursátil de Bankia -(20 de julio de 2011)- los inversionistas institucionales no vendieron inminentemente, sino que estuvieron en el accionariado a lo largo de nueve meses, llegando a cotizar por encima de la media pudiendo vender sus acciones sin perjuicios. 

Caída de la entidad 

Según Rubén Manso hubo dos factores clave; los decretos del Ministro de Economía Luis de Guindos, que produjeron una variación de los activos de Bankia, y el cese de Rodrigo Rato como presidente de la entidad, sustituido por José Ignacio Goirigolzarri. Los decretos afectaron fuertemente a Bankia y los grandes y repentinos ajustes llevados a cabo después de la salida de Rato, desnivelaron el balance de las Cajas que forman Bankia.

Rodrigo Rato era la cara visible de Bankia, lo cual no quiere decir que fuese el culpable de la quiebra ni que haya engañado a nadie. Recordemos que el Banco de España avaló la legalidad de la salida a bolsa dando por buenas las cuentas y señalando que Rato aplicó correctamente la normativa antes y después del debut bursátil así como que no tenía déficit de capital. 

domingo, 2 de abril de 2017

Rodrigo Rato Rato reclamó la nulidad de las entradas y registros en su domicilio y despacho


Fuente de información: ElPaís.es y UltimaHora.es

Rodrigo Rato presentó en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid un informe pericial independiente -elaborado por el perito Carlos Neira- con el fin de que se declare nula la investigación sobre su patrimonio que dio lugar a su detención en abril de 2015.

El informe detalla que las entradas y registros llevados a cabo en el domicilio del exvicepresidente del Gobierno fueron irregulares puesto que se basaron en acusaciones que carecían de fundamento.  
Rodrigo Rato también denunció que Hacienda inició una «caza de brujas» contra él al abrir una «causa general» en la que se le acusaba de alzamiento de bienes -lo cual dio pie a su polémica detención y el registro de su domicilio y despacho- que seis días después se demostró que no había cometido.

A juicio del informe, la "denuncia temprana" de la ONIF que desembocó en el inicio de la investigación fue "claramente insuficiente" para poder efectuar los registros, por lo tanto se habrían obtenido documentos "ilícitamente" lo que contamina toda el procedimiento y sería motivo para la nulidad total del conjunto de la investigación. En ese sentido, Rato lleva meses pidiendo al juez que toda documentación requisada que no corresponda a las sociedades que forman parte del procedimiento le sea devuelta a la mayor brevedad posible.

Carlos Neira también analiza en este informe las transacciones de divisas realizadas por Rodrigo Rato y los pagos de Telefónica a Kradonara, que sería una sociedad a través de las cual Rato tributó su trabajo en la empresa de comunicación. 

Neira hace hincapié en que Rodrigo Rato pagó a Hacienda 6,22 millones de euros entre los años 2009 y 2014 en IRPF y que ateniéndonos a las leyes, tributar trabajos profesionales a través de sociedades no es delictivo, además de que se puede y se suele hacer.

La defensa de Rato solicitó al juez que los peritos de la ONIF declarasen para ratificar su informe inicial.