Fuente de información: ElPaís.es y UltimaHora.es
Rodrigo Rato presentó en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid un informe pericial independiente -elaborado por el perito Carlos Neira- con el fin de que se declare nula la investigación sobre su patrimonio que dio lugar a su detención en abril de 2015.
El informe detalla que las entradas y registros llevados a cabo en el domicilio del exvicepresidente del Gobierno fueron irregulares puesto que se basaron en acusaciones que carecían de fundamento.
Rodrigo Rato también denunció que Hacienda inició una «caza de brujas» contra él al abrir una «causa general» en la que se le acusaba de alzamiento de bienes -lo cual dio pie a su polémica detención y el registro de su domicilio y despacho- que seis días después se demostró que no había cometido.
A juicio del informe, la "denuncia temprana" de la ONIF que desembocó en el inicio de la investigación fue "claramente insuficiente" para poder efectuar los registros, por lo tanto se habrían obtenido documentos "ilícitamente" lo que contamina toda el procedimiento y sería motivo para la nulidad total del conjunto de la investigación. En ese sentido, Rato lleva meses pidiendo al juez que toda documentación requisada que no corresponda a las sociedades que forman parte del procedimiento le sea devuelta a la mayor brevedad posible.
Carlos Neira también analiza en este informe las transacciones de divisas realizadas por Rodrigo Rato y los pagos de Telefónica a Kradonara, que sería una sociedad a través de las cual Rato tributó su trabajo en la empresa de comunicación.
Neira hace hincapié en que Rodrigo Rato pagó a Hacienda 6,22 millones de euros entre los años 2009 y 2014 en IRPF y que ateniéndonos a las leyes, tributar trabajos profesionales a través de sociedades no es delictivo, además de que se puede y se suele hacer.
La defensa de Rato solicitó al juez que los peritos de la ONIF declarasen para ratificar su informe inicial.
Tweet
0 comentarios:
Publicar un comentario